publicidad

INTEGRACIÓN REGIONAL Y COMERCIO INTERNACIONAL

Lula y el canciller de Alemania apoyan la firma del acuerdo comercial Mercosur-UE en 2025

El presidente brasileño y el canciller alemán coincidieron en la importancia de avanzar con el acuerdo entre ambos bloques antes de fin de año. También abordaron temas clave como el cambio climático, la transición energética y el fortalecimiento del multilateralismo.

Por Tendencia de noticias

12 sept, 2025 10:21 a. m. Actualizado: 12 sept, 2025 10:21 a. m. AR
Lula y el canciller de Alemania apoyan la firma del acuerdo comercial Mercosur-UE en 2025

Según afirmo Noticias Argentinas el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el canciller alemán, Friedrich Merz, manifestaron su apoyo a la firma de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) antes de que finalice 2025, durante una conversación telefónica mantenida recientemente.


Según informó la Presidencia brasileña, ambos líderes dialogaron durante casi media hora sobre la relación bilateral y la cooperación en áreas clave como comercio, cambio climático, transición energética y defensa de la democracia. Además, reafirmaron su compromiso con el multilateralismo y celebraron el progreso del acuerdo Mercosur-UE, que está en proceso de ser considerado por el Consejo Europeo.


En este contexto, reiteraron su respaldo a la firma del acuerdo en 2025, destacando que ello representaría una señal clara del compromiso de ambos bloques regionales con el desarrollo, el libre comercio y un sistema comercial multilateral basado en las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según indicó el comunicado oficial.


La semana anterior, Lula también mantuvo una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que abordaron los avances en las negociaciones del acuerdo, que lleva más de dos décadas en discusión.


De concretarse, el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea daría lugar a un mercado conjunto de más de 700 millones de personas y representaría cerca del 26 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, de acuerdo con estimaciones oficiales.


Durante el diálogo con Merz, el mandatario brasileño confirmó la participación de Brasil como país homenajeado en la Feria Industrial de Hannover 2026, uno de los eventos industriales más importantes del mundo. Además, ambos líderes acordaron realizar el próximo año la tercera edición de la Reunión de Consultas Intergubernamentales de Alto Nivel, cuya fecha será determinada a través de los canales diplomáticos.


Lula también destacó la importancia de la 30ª Conferencia de las Partes (COP30) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se llevará a cabo en noviembre de 2025 en Belém do Pará. Subrayó que esta cumbre será clave para promover compromisos climáticos más ambiciosos y acordes con la gravedad de la crisis ambiental global. Por su parte, el canciller Merz aseguró que Alemania estará representada a un alto nivel en la COP de Belém.

publicidad

Más de economía

publicidad